Historia, Parroquia San Ignacio de Loyola - Solanda

Salvador Bravo Oe4-169 y José María Alemán
Quito, Ecuador

INFO

La parroquia San Ignacio de Loyola fue erigida el 31 de julio de 1987 por el Señor Cardenal Mons. Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito. Desde sus inicios se caracterizó por un profundo amor a la virgen santísima en la advocación de la Dolorosa del Colegio motivada por los sacerdotes Jesuitas que permanecieron desde su fundación hasta el 16 de julio del año 2017, donde por motivos de personal entregaron la misión a la Arquidiócesis de Quito en las manos del Señor Arzobispo Mons. Fausto Trávez, OFM. 

Solanda cuenta con un nutrido conjunto de grupos parroquiales los mismos que unidos al párroco realizan la actividad pastoral. La parroquia cuenta con dos comunidades religiosas: Esclavas del Divino Corazón y Hermanas de Jesús María, las que como fermento en medio de la masa siguen desde sus carismas la actividad misionera unidas a la comunidad parroquial.

La parroquia desde la entrega de los padres Jesuitas a la Arquidiócesis de Quito y siendo deber de la misma proveer de un sacerdote para la cura pastoral de las almas fue designado desde el Arzobispado el primer párroco diocesano, el Padre Juan Carlos Jiménez León, quien fungía hasta entonces como formador, ecónomo y director espiritual en el Seminario Mayor San José de Quito y del Padre Luis Aldaz como Vicario Parroquial, quien retornaba de Roma realizando sus estudios de Derecho Canónico y luego de pasar un año en Solanda fue designado como párroco de San Juan en el centro de Quito; al Padre Luis Aldaz lo sustituyó el Diac. Patricio Fuentes, y actualmente se ha vinculado a nuestra vida parroquial el hermano Francisco Almachi, quien está cursando su última etapa para su ordenación diaconal y el hermano Xavier Romero, que está realizando su etapa de experiencia pastoral.