Quienes somos, Parroquia San Ignacio de Loyola - Solanda

Salvador Bravo Oe4-169 y José María Alemán
Quito, Ecuador

INFO

Qué evangelizamos

Solanda nació como un proyecto de vivienda en los terrenos heredados por María Augusta Urrutia a la Fundación Mariana de Jesús. Esta parroquia agrupa a 17 barrios divididos en cuatro zonas, el sector “La Isla”, y dos multifamiliares: “Luis Alberto Valencia” y “José Peralta”, cuyo núcleo económico y espiritual es ese laberinto de callejas mínimas y locales comerciales. La zona más transitada y comercial es la ‘Jota’, apodo de la calle José María Alemán; aquí el movimiento empieza recién a las 18:00 y se extiende hasta las 23:00, de lunes a domingo.

Con 150 mil habitantes, según datos de los Censos de Población y Vivienda, Solanda es el barrio más densamente poblado del sur de Quito. Una de las causas de este crecimiento puede explicarse a través de la migración de ciudadanos colombianos y venezolanos que ha recibido Quito en los últimos años. Solanda cuenta con buena dotación de servicios urbanos, con comercios y lugares para proveerse de productos alimenticios, médicos y otros.

Los habitantes del territorio parroquial pertenecen al grupo social Medio, Medio Bajo y Bajo. En este último grupo se encuentran mayoritariamente la población.

Los fieles de la Parroquia desarrollan y comparten sus vidas con distintas instituciones y organizaciones sociales, entre las cuales encontramos: escuelas y colegios de enseñanza básica, jardines infantiles, centros de recaudación de servicios básicos, mercado, centro médico San Pedro Claver, microempresas, clubes deportivos, negocios de barrio, e incluso templos de otras denominaciones cristianas (Testigos de Jehová, Evangélicos, etc.).