(ZENIT – 22 enero 2020).- El próximo domingo, 26 de enero de 2020, los chicos de Acción Católica (ACR) de Roma participarán en la «Caravana de la Paz» con sus educadores y padres, y se unirán al rezo del Ángelus con el Papa Francisco, en la plaza de San Pedro.
El tradicional encuentro, al término del Mes de la Paz, se abrirá a las 8:30 horas con la liturgia eucarística en la iglesia de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova), presidida por el obispo Paolo Selvadagi.
Al final de la celebración, la procesión encabezada por la presidencia diocesana de Acción Católica, bajo el lema «Roma clama por la paz», llegará a la plaza de San Pedro. Allí, participarán en el rezo del Ángelus con el Santo Padre, que escuchará el mensaje que le han dirigido dos niños de movimiento en Roma.
Al final, los participantes se trasladarán en procesión a San Pedro, pasando por los jardines del Castillo de Sant’Angelo y la Via della Conciliazione. Al llegar a la zona reservada de la plaza de San Pedro, la presidenta diocesana Rosa Calabria y los responsables nacionales de la asociación saludarán a los presentes.
¡Roma clama paz!
El evento se realiza al final del Mes de la Paz, tradicionalmente dedicado por la Acción Católica a la reflexión sobre este tema. Niños y jóvenes de 4 a 14 años de ACR, junto a niños de todas las parroquias, asociaciones, grupos y escuelas no estatales, llevarán su testimonio de paz por las calles de la ciudad con el lema «¡Roma clama paz!».
«Además de hacernos testigos contra toda violencia y opresión –explica el responsable diocesano ACR Chiara Di Ianni–, en la ‘Caravana de la Paz’ de este año estamos llamados a prestar especial atención y cuidado a quienes están cerca de nosotros, en nuestras casas, en nuestras parroquias, en nuestras ciudades».
Iniciativa solidaria
«Descubramos junto con nuestros hijos que podemos ser testigos del mensaje de Jesús en todos los ambientes, desde la escuela hasta las pistas de deporte, y que nunca somos demasiado jóvenes para comprometernos con el bien común». De hecho, se apoyará una iniciativa de solidaridad con el evocador eslogan «Plaza de la Paz», con el que se promoverán dos proyectos: uno en apoyo de la comunidad de la aldea de Khushpur en Pakistán y el otro en apoyo de los niños y las familias del distrito de Roysambu en Kenia.
«La Acción Católica que siempre ha estado al servicio de la Iglesia, que siempre ha alineado su camino formativo con las líneas pastorales, este año se ha encontrado en plena sintonía con el camino pastoral diocesano que pide a la diócesis de Roma «Vivir la ciudad con el corazón», añade Rosa Calabria, presidenta del movimiento en Roma.
De hecho, el escenario de este año para la Acción Católica en su conjunto es «Abitare» (vivir), declinado para ACR en el escenario de la «Ciudad».
Este año, también, con ocasión del 50 aniversario de ACR, los chicos son llamados a expresar sus deseos para el futuro de la asociación. «Sus sueños y compromisos se convertirán en la base de un documento programático que se incluirá en el apéndice del Documento de la Asamblea de la Acción Católica de Roma que se votará en febrero próximo y que proporcionará las directrices de nuestra asociación para los próximos tres años», concluye Ivan Mariani, vice-responsable diocesano de ACR.
Medidas ecológicas
Finalmente, siguiendo las indicaciones del Papa en su mensaje para la III Jornada Mundial de la Paz, en el que exhorta a una conversión ecológica y reafirma la necesidad de «un cambio de nuestras convicciones y de nuestra mirada, que nos abra más al encuentro con el otro y a la acogida del don de la creación», Acción Católica, este año se propone reducir aún más el impacto ambiental de la «Caravana de la Paz», proponiendo algunas pequeñas medidas: minimice las impresiones en papel, no utilice botellas de plástico, vaya a la Caravana en transporte público y haga pancartas y letreros con materiales reciclados.
Además, como desde hace algunos años, los globos que se lanzarán desde el estudio del Santo Padre serán de material de origen natural, «para que nuestro gesto simbólico de Paz –subraya la asociación– sea tal no sólo hacia los hombres sino también hacia la creación».